El inicio
No recuerdo exactamente la fecha, pero creo que por ahí por el año 2006 jugando al futbol en el campeonato de mi pueblo “El Quinche”, sufrí la ruptura de ligamento cruzado anterior de mi rodilla derecha...

No recuerdo exactamente la fecha pero todo empezó por ahí por el año 2006 con la ruptura de ligamento cruzado anterior y meñiscos de mi rodilla derecha jugando futbol en el campeonato de mi pueblo.

La rehabilitación luego de la cirugía recuerdo que fue muy dolorosa y aunque recupere rápido, me tomó alrededor de 6 meses poder volver a pisar nuevamente una cancha de futbol.

Mi primer partido luego del accidente fue hermoso, para entonces mi pasión era jugar al futbol y podía pasar jugando todo el día, los primeros minutos fueron grandiosos, incluso recuerdo que apenas iniciado el partido casi anoto un gol.

IMG_7739
IMG_7715

Todo iba bien, todo iba perfecto, había esperado tanto para volver a jugar que todo era mágico pero luego de unos minutos tuve que parar por que sentí que algo internamente en la rodilla se desprendió y empezó a doler.

Días después y aun con la molestia decidí realizarme nuevos exámenes y lamentablemente los resultados indicaban que se había desprendido el cartílago del hueso por una osteocondritis, asi que tuve que someterme nuevamente a una cirugía en la que me realizaron micro fracturas al hueso para provocar una especie de costra que simule el cartílago que se había desprendido, sin embargo, el procedimiento funcionó parcialmente, el dolor nunca desapareció del todo.

8 años después en el 2014 tuve un nuevo accidente, ahora con mi rodilla izquierda y adicional, debido a que el dolor de mi osteocondritis había aumentado con el tiempo, tuve que someterme nuevamente a un par de cirugías, ahora por ruptura de meñiscos de mi rodilla izquierda y para un nuevo tratamiento de micro fracturas en mi rodilla derecha por la osteocondritis.

Recapitulando, las 4 cirugías en mis rodillas nunca me quitaron completamente el dolor y tampoco lograron que pueda volver a jugar futbol como lo solía hacer.

Aun así, todo este tiempo he seguido intentando jugar al futbol, pero ya no fue igual, saltos y giros bruscos me duelen y molestan, en resumen, simplemente me he limitado a jugar evitándome el menor dolor posible.

Así es, en mayor o menor medida, he aprendido a vivir con dolor desde el 2006 y por miedo a que mi dolor aumente o tener un nuevo accidente, deje de hacer muchas cosas todo ese tiempo, me mantuve estancado en una zona de confort y ahora que lo pienso, en todo ese tiempo algo en mi se murió.

Sin embargo, en el 2016 me permití participar en una carrera de 10 km organizada por un grupo de amigos y en el momento pensé, ok si no avanzo pues caminaré y si me duele, simplemente pararé ¿Qué me puede pasar? pero vaya sorpresa la mía que logré terminar esos 10 km y es más, quedé en segundo lugar jaja.

Ese momento como dice Tony Robbins fue mi breakthrough, para entonces nunca en mi vida había hecho una carrera de 10 km y adicional, la creencia de que mis rodillas no funcionaban se derrumbó completamente.

Y eso me bastó, en octubre del 2016 me inscribí en mi primer ironman del 30 de Julio del 2017, la primera competencia de mi vida.

A fecha 23 de Julio del 2022 he participado en 19 competencias.

medalla 3
medalla 2
medalla 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×